jueves, 28 de diciembre de 2017

Premio para la Innovacion en Ciencias de la Salud - Merck. MinCyT



1. Sobre la convocatoria

Convocatoria para emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que genere valor a la sociedad.

Se presentarán innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos en uno o más de los siguientes ámbitos:

Bio-Interfaces y Bio-Sensores; Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas; Test diagnósticos para enfermedades Neurológicas y/o Oncológicas y/o para Fertilidad; Microbioma; Inteligencia Artificial aplicada a la salud; Biología sintética.

2. A quién está destinado / quiénes se pueden presentar?

Podrán participar en la Convocatoria aquellos emprendedores que cuenten con un proyecto de base científica y/o tecnológicaen el campo de la salud que genere valor a la sociedad.

Se incluye, a los efectos de la presentación, dentro del término “Emprendedor” a los siguientes sujetos:

Cualquier ciudadano argentino, nativo o naturalizado, mayor de edad, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, con domicilio legal en la República Argentina;

Toda persona jurídica debidamente constituida en la República Argentina.

3. Premio

EUROS VEINTE MIL (€ 20.000)  a modo de Aporte No Reembolsable, y un viaje (pasajes, traslados, y viáticos) al Centro de Innovación de MERCK S.A. en la ciudad de Darmstadt,

REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, para hasta DOS (2) personas, a fin de desarrollar sus proyectos/prototipos por medio de mentoreo en los siguientes temas:

Pensamiento del diseño.
Oratoria.
Desarrollo de negocios.
Esquema de modelo de negocios.
Capacitación a medida en el ámbito de su proyecto.
Entrenamiento de Pitch
En el marco del viaje, la Propuesta Ganadora también participará del  Merck Accelerator Pitch Day  a desarrollarse el día 6 de Junio de 2018. Este evento se realizará en las oficinas que MERCK S.A. posee en la ciudad de Darmstadt, REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA,

4. Modalidad de presentación

Formulario WEB

Bases y condiciones

Contactar


mia


lunes, 10 de abril de 2017

Argentina inicia su primer proyecto estratégico en acuicultura



Prevé el cultivo de especies marinas por medio de desarrollos tecnológicos que garanticen tanto la calidad del producto como la  sustentabilidad medioambiental.

 El Ministerio de Ciencia de la Nación (MINCYT) y el gobierno de Tierra del Fuego firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación técnica para llevar adelante “Innovación Acuicultura Argentina – INNOVACUA”, una propuesta que incluye el diseño, desarrollo e instalación de una granja multitrófica integrada para el cultivo de trucha arcoíris, algas Macrocystis y mejillón azul, además de la captura y repoblación de la centolla.

El proyecto, único en Sudamérica por sus características, configura una experiencia piloto que aportará los conocimientos necesarios para el posterior escalamiento y desarrollo del sector productivo.

La ceremonia se realizó en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego, con la participación del titular del MINCYTLino Barañao, la gobernadora Rosana Bertone, y el ministro provincial de Ciencia, Gabriel Koremblit.

También asistieron el subsecretario de Políticas, Jorge Aguado, el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, y el subsecretario de Estudios Interdisciplinarios, Walter Bogado.



En ese contexto, Barañao expresó:

“Estamos celebrando un acuerdo entre el Gobierno Nacional y una provincia que es parte de una iniciativa global muy ambiciosa, que pretende no sólo contribuir a la economía del país sino que pretende generar trabajo, un tema que nos preocupa centralmente.

En los países modernos son las ciencias y las tecnologías las que generan el trabajo de calidad.

Por lo tanto, es para destacar el compromiso de la Provincia, que nos ha permitido desde el Ministerio comenzar esta tarea que consideramos será histórica”.

Por su parte, Bertone señaló:

“Nuestra provincia ha sido de las primeras en tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que queríamos agregar a la industria valor por medio del conocimiento, y fue gracias a Barañao que nos auxilió para impulsar esta área en la Provincia; y una de las propuestas que nos recomendó apoyar es justamente la acuicultura.

Así que me alegra mucho que finalmente firmemos este acuerdo el día de hoy”.

A su turno, Koremblit consideró:

“Hemos trabajado mancomunadamente con los equipos del Ministerio de Ciencia de la Nación y esperamos empezar a concretarlos una vez que la licitación finalice y se determine quiénes integrarán ese consorcio asociativo y sean responsables de llevar adelante el proyecto, que está en línea para quien quiera aprovechar la oportunidad en Tierra del Fuego”.



INNOVACUA será financiado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) del MINCYT, con dinero procedente del Tesoro Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 134 millones de pesos.

El aporte cubrirá hasta el 70 por ciento de los costos, mientras el consorcio asociativo público-privado (CAPP) encargado del proyecto deberá aportar la diferencia para totalizar los $ 192 millones que demanda la propuesta.

La inversión cubrirá la implementación de la granja propiamente dicha, el hatchery de alevines, y las plantas de procesamiento y tratamiento de producto final.

A su vez, incluirá las actividades de investigación y desarrollo necesarias.

El abordaje de la acuicultura, en el marco de la iniciativa interministerial Innovación Colectiva: Ciencia y Tecnología para vivir mejor impulsada desde el Gobierno Nacional, responde a la elevada potencialidad de nuestro país para esta actividad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina cuenta con la mayor extensión de mar propicia para la producción acuícola de la región, por lo que se trata de un recurso poco aprovechado hasta la actualidad.

Durante la presentación de la convocatoria en diciembre último, especialistas coincidieron en que el país posee las condiciones ambientales junto con las capacidades productivas y comerciales necesarias para ejercer una tarea responsable y con proyección internacional.

Asimismo, se manifestó que será el primer proyecto con estas características en el subcontinente y uno de los pocos en el mundo, dado que incluye el estudio y la generación de valor agregado a partir de especies bentónicas autóctonas.

MINCyT


lunes, 3 de abril de 2017

Lanzan proyectos estratégicos de Biotecnología


El acto se realizó en la Academia Nacional de Medicina

Se presentaron líneas de financiación para soluciones innovadoras vinculadas a la medicina de alta complejidad, la producción de alimentos y la optimización de procesos agroindustriales.

La cartera de Ciencia de la Nación (MINCYT), junto con otros ministerios, anunció las convocatorias para proyectos en “Medicina de Precisión”, “Alimentos para adultos mayores” y “Enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales”.

Los llamados se realizan en el marco de la iniciativa Innovación Colectiva: Ciencia y Tecnología para vivir mejor, anunciada en septiembre último.

En la Academia Nacional de Medicina, la ceremonia estuvo a cargo del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas; y el director Nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, junto con la especialista en biotecnología Mariana Alemany.


El subsecretario de Políticas en CTeIP, Jorge Aguado, durante la presentación de los proyectos estratégicos

A su turno, el subsecretario Aguado explicó: “A través de Innovación Colectiva, el Ministerio de Ciencia trabaja en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que, de alguna manera, sean de utilidad para el resto de las áreas del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales.

Nuestro objetivo es acompañar la generación de empleo de calidad para los diversos sectores productivos y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

Respecto al carácter estratégico de las propuestas a impulsar, señaló:

“Se trata de proyectos de I+D+i que posean un alto impacto económico y social,  pero que por algún motivo el mercado no los termina haciendo de manera autónoma.

Por el otro lado, deberán tener como usuario, por lo menos, un ministerio.


Tiene la palabra el director Nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, secundado por el presidente de la Agencia Nacional Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas, y la biotecnóloga Mariana Alemany.

De esta manera, se espera llevar adelante un piloto o prueba de concepto, que a lo largo de su desarrollo nos permita crear un manual de buenas prácticas para luego implementarlo a gran escala”.

Las convocatorias, cuyas bases estarán disponibles a partir del 5 de abril en la página web de la ANPCYT, están dirigidas a consorcios asociativos público-privados (CAPP) conformados, mínimamente, por una empresa radicada en el país y una institución del sistema científico-tecnológico.

A lo largo del proceso, serán acompañados tanto por equipos del MINCYT como del ministerio usuario.

A su turno, Lagunas  puntualizó que será la Agencia el organismo encargado del lanzamiento, evaluación, y posterior monitoreo de cada llamado.

Y agregó: “Esto se realizará a través del Fondo Argentino Sectorial  (FONARSEC) y permanecerá abierto hasta el 15 de junio.

A su vez, serán consideradas las capacidades financieras de los CAPPs para hacer frente al proyecto y los antecedentes técnicos de sus miembros”.

Las características de los proyectos fueron detallados por Alemany, quien describió a la Medicina de Precisión como: “Aquella que considera las variables genéticas de cada persona para mejorar la práctica clínica en sus tres aspectos fundamentales: prevención, diagnóstico y tratamiento”.

Más adelante, expuso: “En esta convocatoria, se pretende generar las bases científicas y tecnológicas para la implementación de un proyecto que optimice la realización de estudios biomédicos a partir de herramientas, normas y protocolos estandarizados a nivel internacional.

La propuesta deberá generar una prueba de concepto con demostrada implementación en el campo de la salud, para un número adecuado de casos”.


Facundo Lagunas, titular de la ANPCYT, presentó los mecanismos de evaluación de las convocatorias.

En Alimentos para adultos mayores, la especialista consideró: “El aumento de la longevidad y la expectativa de vida demandan desarrollos alimenticios específicos para personas de avanzada edad.

Por ello, se alienta el diseño y la producción de productos alimenticios destinados a cubrir las necesidades nutricionales de mayores de 60 años, a través de una innovación biotecnológica apta para el consumo en zonas vulnerables”.

En Alimentos para adultos mayores, la especialista consideró: “El aumento de la longevidad y la expectativa de vida demandan desarrollos alimenticios específicos para personas de avanzada edad.

Por ello, se alienta el diseño y la producción de productos alimenticios destinados a cubrir las necesidades nutricionales de mayores de 60 años, a través de una innovación biotecnológica apta para el consumo en zonas vulnerables”.

Por último, Alemany se refirió a Enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales y dijo:

“Las enzimas son proteínas especializadas capaces de acelerar la velocidad de una reacción química y, gracias a la especificidad con que llevan a cabo dichas transformaciones, resultan de gran utilidad  para diversos sectores industriales.

Por lo tanto, se financiarán iniciativas para la obtención de enzimas nuevas o mejoradas, que aumenten la efectividad y el rendimiento de los procesos agroindustriales de producción de aceites y sus derivados, mediante la utilización de tecnologías como la ingeniería genética, biología molecular y biotecnología”.

Para más información, ingresa aquí

MINCyT